La ley establece que todo establecimiento educacional debe
tener su Proyecto Educativo Institucional, debido a que éste nace al servicio
de la educación en marzo de 2006 se propone el siguiente, el cual durante el
transcurso del año será necesario modificarlo momento en el cual participarán
los Docentes Directivos, Docentes en general, como así también del valioso
aporte de los Apoderados, Alumnos y Personal de Servicio de nuestra Unidad
Educativa
.
A continuación se establecen las bases para este Proyecto,
las cuales guiarán la acción educativa,
dentro de lo que se considera fundamental centrando la acción en el desarrollo de estrategias
cognitivas, afectivas y sicomotoras,
fortaleciendo valores, con miras
a preparar personas que vayan adquiriendo las habilidades para enfrentarse a un
mundo complejo que les presentará una serie de obstáculos, que deberán ser
analizados y solucionados en forma creativa por ellos; para lograr así, de esta
manera, una dimensión ética de sólidos valores morales.
Comprendemos
que la educación es un proceso dinámico y multicausal, sin embargo, cada uno de
los factores causales de éste tienen un rol definido que encarnan actitudes
propias de quehacer.
Creemos
que los actores de la interacción educativa son personas, es decir, seres
humanos dignos a los cuales se les debe respetar por esta sola condición.
El
actor central de este proceso es el alumno, en tanto que es una persona que
está siendo guiada para el logro de su identidad y autonomía. El profesor, su
familia y su entorno son los actores que deben orientar dicha dinámica para su
logro efectivo.
En
definitiva, creemos, que la educación y todas sus interrelaciones se deben
desarrollar bajo la orientación de un valor fundamental: el respeto. Sin este
valor la persona humana deja de ser tal y por lo tanto, toda esta labor
perdería su sentido.
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