a.
Currículo:
El currículo es un plan
estructurado y organizado de objetivos, contenidos, metodologías y estrategias
de evaluación exigida por los estándares ministeriales, más algunos propios, correspondientes
a las horas de libre disposición, enfocadas al reforzamiento de los subsectores
de Lenguaje y Educación Matemática para alcanzar las metas establecidas por la
Institución. Esto incluye las adecuaciones curriculares realizadas por las
especialistas del equipo del Proyecto de Integración, en conjunto con los
docentes de aula.
b.
Metodologías:
Los alumnos de la escuela
“Cóndores de Plata” aprenden a leer y a escribir mediante un método holístico,
pero perfectible de seleccionar uno en particular, de acuerdo al
perfeccionamiento que reciben los docentes, y a través de las metodologías y
estrategias utilizadas por el Equipo de Integración (PIE).
Se promueve entre los
docentes el uso de metodologías innovadoras y se fomenta el uso de métodos
audiovisuales, utilización de material concreto y medios computacionales, así
como también el aprovechamiento de las subsectores artísticos y tecnológicos,
donde Lenguaje y Matemática transversan el currículum. Sin perjuicio de lo
anterior, las metodologías también contemplan las formas tradicionales que exigen
sólo un silencio atento de los alumnos y un profesor competente que exponga con
claridad sus ideas.
Las asignaturas de Lenguaje y
Comunicación y Educación Matemática se desarrollan a través de la utilización
de material preparado en su totalidad por el Ministerio de Educación en el
programa llamado Plan de Apoyo Compartido, que incluye Guías con la
planificación Clase a Clase y Cuadernos para cada uno de los estudiantes.
- Evaluación:
La evaluación es un proceso
permanente y sistemático orientado a determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas
propuestos. Con la evaluación, se obtiene información relevante sobre el
proceso de enseñanza y la retroalimentación de los aprendizajes.
La escuela “Cóndores de
Plata” ha ido desarrollando un sistema de evaluación en Lenguaje y Educación
Matemática, llamado Aprendizajes Claves de Lenguaje y Matemática cuya sigla es
ACLEM. Este se realiza 2 veces en el año, constituyéndose una evaluación
externa proveniente de la Unidad Técnica Pedagógica.
d.
Apoyo externo:
La escuela Cóndores de Plata,
establece lazos con diferentes instituciones externas que ofrecen apoyo a ésta.
El apoyo a la salud de los
estudiantes está dado por COSAM, Consultorio y JUNAEB.
Las diferentes empresas
ofrecen realizar visitas de los estudiantes, tales como, Museo Interactivo,
Granja Educativa, Gasco, entre otras muchas empresas.
Los Liceos Científico
Humanistas y Técnicos Profesionales realizan charlas a los alumnos de Octavo
año para ayudarles en su decisión vocacional. También, en algún momento, alumnos
egresados y ya profesionales visitan el Octavo año contando su experiencia.
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